Sobre el INSIGHT

Hola chicos! Encontré este artículo interesante que explica me manera simple lo que es el INSIGHT. Tomense un tiempito y léanlo. Saludos!


Hace ya un tiempo, se ha implementado en publicidad el termino Insight, el cual se podría definir como observar lo cotidiano, detectar, intuir acerca de la forma de vida de los consumidores, sus sentimientos internos y buscar nuevas formas de comunicar. El insight son los pre-conceptos que ya están en nuestra percepción. Así, es más fácil usar esos que intentar poner conceptos nuevos. Es el diario vivir, reflejado en una campaña publicitaria. Este termino entró fuerte en nuestro país gracias a la campaña de Ruta Norte, dejando de lado viejos estereotipos (mujeres bellas, rubias, voluptuosas) por gente y situaciones comunes y corrientes. Se mostraba el “carrete” tal como es, poniendo a la mujer al mismo nivel que los hombres. Al mirar estos comerciales, uno decía: “Ohh, esto me ha pasado a mi”. La identificación, es decir, acciones o situaciones que uno realiza inconscientemente y que se expresan de manera conciente. Nosotros nunca inventamos nada, los publicistas creamos cosas nuevas a partir de reinventar, los insight están en nosotros mismos, en la calle, en las personas, en la vida diaria. Cristal ha iniciado su nueva campaña en base a este concepto, si se fijan “trata” (lo digo entre comillas, porque tiene algunas cosas interesantes y otras son malísimas, a mi parecer) de mostrar a su publico objetivo como son realmente, para ello se utiliza frecuentemente el uso de Focus group, donde juntan a un numero de este segmento de la población y le hacen preguntas sobre su vida, familia, carrete, etc… Frases como: “Partimos en el living, terminamos en la cocina” , “Nos cuesta salir pero más volver” o “Llegamos como amigos nos vamos como hermanos” son rescatadas de estas conversaciones. ¿A quien no le ha pasado eso, en un carrete? (sobretodo si estás entre los 25 y 35 años, que me tinca que es al que apunta). A mi personalmente no me agrada mucho, ya que algunas frases son rebuscadas o no me identifico realmente con el público que están reflejando. Otro recurso, demasiado explotado – de ahí la importancia de su ejecución – es el de las jergas o modismos. Tal como lo hizo Canada Dry, “Haz todo, Haz nada”, con frases tales como: Se te echo la yegua, Tiramos para arriba, No quieres mas guerra, Te echan la foca, arriba de la pelota, etc. Ejecutado magistralmente (audiovisualmente hablando). O super Ocho, que no recuerdo la conversación entre dos “forzados” estudiantes de educación superior, porque que no me gustó para nada. ¿Se dan cuenta?, la posibilidad de encontrar insights en nuestra cultura es infinita, sobretodo en un país con marcadas formas de comunicación, con clásicas costumbres y deseos, con tendencias y grupos definidos. Sólo es cosa de salir a la calle y abrir bien los ojos, pero sobretodo, escuchar, escuchar y almacenar cualquier conversación microbusera, en el café, en el carrete o en la casa, ya que todo ello se puede transformar y es en sí, un Insight.

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