PIEZA GRÁFICA
Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, el cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades. Se relaciona muy fuertemente con la publicidad, la cual es usada tanto en vía pública como en revistas o prensa escrita. A pesar de limitarse a un espacio plano, en la vía pública puede tener relieves para acaparar el interés de los transeúntes.
Sabemos que es un MENSAJE que ha sido diseñado y propuesto con fines publicitarios y comunicacionales definidos previamente, distinto a un mensaje político o a un mensaje meramente estético. Una pieza publicitaria, nos DICE, nos habla, nos comunica información y nos propone significados y lo hace a través de su DISCURSO, de la combinación sintáctica y semantizadora de signos que provienen de distintos sistemas.
Cada anuncio contribuye a la creación de la imagen de la marca o de la empresa. Pero además cada anuncio debe vender por sí mismo. Cada anuncio debe constituir una venta completa.
OGILVY HABLA DE LAS PIEZAS GRÁFICAS
Ponga su mensaje en el titular.
Utilice el titular para atraer clientes potenciales. Llamar rápidamente la atención de los consumidores a los que nos dirigimos. El titular debe facilitar el seleccionar los lectores que nos interesan como clientes.
Venda el beneficio para el consumidor. Ofrezca una ventaja en el titular
Insertar noticias o novedades.
Los titulares largos pueden ser tan efectivos o más que los cortos
Los titulares deben ser fáciles de entender. Utilizar el lenguaje adecuado al público al que nos dirigimos. Evitar utilizar expresiones complicadas. Evitar los titulares negativos.
Es preciso elegir un tema atractivo para su imagen.
Fotografías mejor que dibujos.
Las fotografías "antes y después" explican mejor que las palabra.
Las composiciones sencillas tienen mayor índice de lectura.
El texto debajo de las fotografías son muy leído.
La redacción del texto debe ser clara. "Busque hechos no adjetivos. Especificaciones no generalidades".
Los testimoniales añaden credibilidad.
Evite el lenguaje del fabricante.
Los anuncios de prensa con el texto en blanco y el fondo en negro tienen bajos índices de lectura.
Es preciso considerar como quedará el anuncio en el periódico o revista concreto.
"En la publicidad promocional venda la promoción primero".
La publicidad corporativa o de imagen de empresa funciona mejor cuando se ofrecen servicios.
Un aspecto importante de los anuncios es que sean cómodos de leer para los consumidores.
REVISTAS
Las revistas llevan información a segmentos selectos del público, ya que a pesar de que son de fácil acceso ya sea en quioscos, locales no todas las personas las adquieren ya que estas se especializan en ciertas ramas. Por ejemplo están aquellas abocadas a la música, otras a las finanzas, otras a la cultura en fin diversas categorías para diferentes tipos de clientes.
Como existen diversos tipos de revistas es difícil definir las ventajas y desventajas pero existen algunas en común:
VENTAJAS:
Selectividad de la audiencia: las revistas exitosas son aquellas que identifican y alcanzan un segmento de audiencia de interés para los anunciantes. La selección de una audiencia específica es mucho más fácil. Alto grado de selectividad (revistas especializadas).
Mayor alcance entre segmentos seleccionados de la audiencia: Las revistas selectivas pueden ser un medio excelente para aumentar el alcance entre ciertos grupos: por ejemplo entre los usuarios ligeros de la televisión.
Larga vida y permanencia: las revistas constituyen el más permanente de todos los medios de comunicación de masa. Algunas revistas se tienen durante meses y los mensajes publicitarios se ven cierto número de veces.
Credibilidad: la mayoría de las revistas le ofrece a los anunciantes un ambiente en extremo creíble para su publicidad.
Las revistas se imprimen en papel de buena calidad lo que permite una excelente calidad en colores y reproducción de fotos.
Por su diseño y formato, las revistas son más flexibles.
Los anuncios pueden contener muchos colores o muestras de perfumes. Pueden tener piezas que se mueven, Las fotos pueden ser sangradas o pueden doblarse para ser de mayor tamaño significa un mayor número de opciones creativas que atraigan la atención del lector.
Las revistas tienen mayor permanencia. Las personas los guardan para leerlos con detenimiento en su tiempo libre.
Se lee más detenidamente.
DESVENTAJAS
Fecha de cierre muy largas: la mayoría de las revistas exige que el original de publicidad se entregue de seis a ocho semanas antes de la publicación.
Bancos de anuncios: algunas publicaciones, como la National Geographic, colocan todos los anuncios en grupos al comienzo y al final de la revista.
Competencia: agrupamiento de publicidad y mayor competencia para el anuncio individual.
Medio costoso por ser poco su tiraje.
No garantizan un mínimo de circulación.
No tiene mucha penetración geográfica.
PRENSA
Al igual que las revistas, estas constituyen también un medio de comunicación masiva.
El hecho que los jóvenes no lean el diario con regularidad representa un especial problema para esta industria. En cuanto a la publicidad de los periódicos tienen que diversificar las categorías de productos y servicios que hacen uso de ellos. Debido a la gran variedad que existen en el mercado, estos, ya no pueden depender exclusivamente de los detallistas como sus principales anunciantes.
VENTAJAS:
Medio local dominante
Entrega diaria, lo que asegura la frecuencia del mensaje
Credibilidad frente al publico
Crecimiento clasificado
Gráfica y color, nuevas tendencias en los periódicos
Los periódicos diarios alcanzan una audiencia diversa y amplia.
Los consumidores buscan los anuncios en los periódicos; así pues, son más receptivos a los mensajes publicados en ese medio.
El espacio es ilimitado en los periódicos. Usted podrá escribir largos mensajes, o sólo unas cortas líneas. Anuncios de mayor tamaño, le costarán más.
Los periódicos han logrado avanzar en cuanto a sus capacidades tecnológicas para poder ofrecer una reproducción de fotos y colores de mejor calidad. Además, ya pueden ofrecer una mayor y mejor gama de colores.
Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico. El hecho de que deben sostenerlo y virar sus páginas produce una mayor atención en los anuncios.
Flexibilidad geográfica.
Bajo costo x 1000.
Es un medio rápido.
Bajo costo de producción.
Mensaje oportuno.
Diferentes precios según día, tamaño y sección.
DESVENTAJAS:
Disminución del nº de lectores.
Cambio en los costos de impresión.
Muchos anunciantes consideran que el periódico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
El periódico no es el medio más popular para ciertas edades. Muchos periódicos han comenzado a publicar secciones dirigidas a adolescentes y niños, pero su efectividad está aún por verse.
Los periódicos son estáticos y bi-dimensionales.
Corta vida.
Exceso de información.
Mucha competencia.
Calidad del papel y la imagen.
VÍA PÚBLICA
Aparece como un excelente medio para crear impacto y recordación a bajo costo. Explorar este medio parece ser una buena solución a la hora de planificar y complementar con otros medios el mensaje como lo es Internet. La publicidad en Vía Pública, además de otorgar la posibilidad para las agencias de explorar productos que no han estado aun en las calles y crear algo novedoso que genere impacto, seguramente también es una oportunidad para preparar trabajos creativos para festivales como Cannes y NYF entre otros.
GIGANTOGRAFÍAS, LIENZOS, UNIPOL: anuncios colocados en los grandes formatos en la vía pública. El punto más fuerte de la publicidad exterior radica en que pueden ser la última oportunidad para llegar a un prospecto de compra con un mensaje publicitario visual. Sirve de complemento a la publicidad de otros medios con un recordatorio del producto.
VENTAJAS:
ALTO ALCANCE Y ALTA FRECUENCIA: este medio de publicidad es un medio intrusivo el cual no se puede ignorar y que siempre esta presente, garantizando que el publico verá sus mensajes a cualquier hora del día o de la noche.
ALCANCE DEL PÚBLICO LOCAL: a pesar que no se conoce mucho a la publicidad exterior como un medio dirigido, es capaz de localizar determinados prospectos: Ej. las señalizaciones cercanas a las universidades, escuelas, centros comerciales o supermercados, etc; tienes grandes probabilidades de llegar a un sector del publico determinado.
BAJOS COSTOS: de todas las categorías de medios masivos de comunicación que hemos descrito anteriormente, esta es una de las más baratas.
IMPACTO CREATIVO: por sus grandes dimensiones y sus presentaciones de gran colorido, la publicidad exterior resulta ideal para el reforzamiento de combinaciones de medios.
Buena permanencia del mensaje.
Los anuncios gigantescos y coloridos atraen la atención. Al utilizar este medio, su mensaje debe ser corto y al grano.
Su anuncio alcanza a muchas personas, muchas de las cuales lo ven repetidamente al tomar la misma ruta diariamente.
DESVENTAJAS:
Corta duración de impacto.
No permite textos largos ni detallados.
ESCASA SELECTIVIDAD DEL PUBLICO: hay algunos segmentos del público a los que la publicidad exterior puede dirigirse de manera especial, sin embargo, en gran medida, este modo ofrece muy poca selectividad entre distintos grupos demográficos, y es en esencial , un medio de masas.
A pesar de las desventajas, la publicidad exterior realizada en forma adecuada puede ser un método barato parta la obtención de una visibilidad inmediata del producto.
Los medios publicitarios en exteriores son capaces de hacer recordatorios, introducción, y aumentar la conciencia que se tiene de las marcas de los productos, Y lo logran sin interponerse a las actividades del publico, lo que permite que los consumidores estén expuestos de modo continuo a este tipo de publicidad
PUBLICIDAD EN TRÁNSITO: La publicidad en tránsito incluye anuncios colocados en autobuses, trenes subterráneos, entradas a los trenes subterráneos, trenes y taxis. También podemos incluir todos aquellos formatos nuevos que usan autos, motos, etc, como soporte para la publicidad.
VENTAJAS:
El tiempo de exposición se amplía si el anuncio está colocado dentro del vehículo, ejemplo: al interior de la micro.
El número de veces en que el recipiente está expuesto a su mensaje dependerá de si usa ese método de transportación rutinariamente.
Los anuncios colocados en los autobuses y taxis son vistos por una audiencia diversa y numerosa. Podría decirse que ésta es una audiencia cautiva si toma en consideración la cantidad de personas literalmente paradas en su automóvil detrás de un autobús, o a los peatones que esperan que pase el autobús.
El mensaje puede tener un efecto inmediato puesto que probablemente la persona que utiliza la transportación masiva va de compras, a cenar o algún lugar de entretenimiento.
Los anuncios pueden ser dirigidos geográficamente puesto que usted sabe quién va a estar en un área específica a una hora específica.
Pueden ser dirigidos a un estilo de vida específico. Todo dependerá de los vecindarios por los que pase la ruta de transportación.
Este método de publicidad tiende a ser barato tanto en términos absolutos como relativos.
Su anuncio tendrá impacto. La tecnología ha abierto las posibilidades para innovaciones y curiosidades tales como anuncios que hablan, se mueven. Usted puede alquilar lo que se llama un "rolling billboard" en la parte de atrás de un camión que transita por una ruta específica para que éste se vea donde usted quiere.
DESVENTAJAS:
El tamaño de su anuncio se limita al tamaño de los marcos o lugares en los que se coloca.
Los usuarios de transportación en masa no son muy receptivos a sus mensajes o están tan acostumbrados a éstos que ya ni los ven.
Es difícil dirigirse a un grupo específico. Su anuncio llega a una gran cantidad de personas, muchos de los cuales no son siquiera clientes potenciales.
El ambiente de los metros, los autobuses u otro sistema de transportación masiva puede que no sea adecuado para la imagen del producto.
Es difícil alcanzar audiencias específicas.
La creatividad está limitada por el espacio.
Es difícil medir su efectividad.
Puede dañarse por las inclemencias del tiempo, o ser vandalizado.
Los costos pueden ser muy razonables, si se mantiene por un tiempo bastante largo. Sin embargo, las innovaciones pueden subir éstos considerablemente.
INTERNET
Las nuevas tecnologías permiten una expansión de estos nuevos medios, que día a día cogen más fuerza, se popularizan y permiten integrar en un solo medio audio, video, imagen, texto, interactividad y posibilidades casi ilimitadas.
VENTAJAS:
Costo eficiente. Los costos son independientes del tamaño de la audiencia. Por ejemplo, el costo será el mismo no importa cuántas personas visiten su página.
Los anunciantes pueden dirigirse a sus audiencias específicas al colocar sus cintillos en Páginas de temas relacionados.
Los mensajes pueden actualizarse fácil y rápidamente.
Los anuncios en el Internet pueden ser interactivos. Usted puede solicitar una respuesta inmediata del lector, puede tomar órdenes de compra o contestar preguntas instantáneamente.
Los anunciantes en el Internet pueden alcanzar una audiencia global.
DESVENTAJAS:
Aunque la popularidad del Internet va en aumento, es difícil constatar los resultados de la publicidad a través de este medio.
Los mensajes pueden personalizarse, lo que puede ser un atractivo adicional.
Diariamente las personas son saboteadas de spam y publicidad que no desean, por lo que su marca y mensaje puede generar una mala aceptación.
El medio es cada vez más creativo y ágil.
La lectura en Internet es mucho más rápida que la lectura tradicional, por lo que si no llama la atención al principio seguramente la persona no seguirá leyendo.
0 opiniones:
Publicar un comentario